Poema Mil Ochenta y Uno

[SALTOS DE LÍNEA OPTIMIZADOS PARA PANTALLAS ANCHAS O CELULARES HORIZONTALES]


ah, cyborg hecho por la guerra
la paz enferma
imagen concéntrica y conciencia virtual
traba, aburre, desespera
entierra los pájaros derrotados por destierros
traídos a piso por el juicio criminal

oh, tratado que trae el equilibrio
la paz aburre
imagen que oculta todo temperamento
repite, reserva, neutraliza
esconde al ave que le avergüenza
levanta su ley tan bajo como la norma
prudencia recorre en vigilia
prudencia resiste legislante
prudencia recae en el sueño y le hace recordar

dos imposibles conviven en el cyborg imprudente, máquina de rebelión
dos tratados superponen su viento y su antipasión
¿traerás soplos marginales, fronterizos, liminales?
¿traerás despensas llenas y sonrisas naturales?
¿traerás calma? ¿traerás paz?
¿sabes acaso qué le espera a la doble dualidad cuando transgreden su emergencia?
ninguno:
        mi cuerpo no es mi cuerpo sin la máquina
                  mi máquina no es mi cuerpo sin su espíritu
                             mi espíritu no es mi cuerpo sin su cuerpo

ah, traidor repleto de cobardía
conozco reinas
imágenes pulcras, hechas de porcelana
no palpitan, no se cubren
no tienen nada que mostrar
sus ojos no saben ver
a sus mentes no les es legítimo repensar
han sido traídas a mi suelo a recibir el juicio subliminal

oh, manchado reo quien habita mi tierra
la paz es ciega
imagen conversada, traducida en parlamentos
legisla, impone, absorbe
traza los límites, pavimenta los caminos
sepulta las arañas en subsuelos trastocados
soterra su espacio tan alto como su voz
prescinde de lo que no ve
prescinde de lo que no vemos
prescinde de lo que no vimos

oh, cyborg hecho para esta guerra
dudo de la paz
duda tú, con nosotros, de la voluntad

dudamos del destierro
dudamos del asentamiento
dudamos del traspié
dudamos del tropiezo, del querer y del deseo

dudamos de la piel
si la tocamos y no quema
dudamos de la vida
si la entendemos
dudamos de todo juicio

oh, cyborg traidor que se sonroja
la paz encoje
imagen periférica, depersonalizante
retrotrae, cansa y desfigura
reformula tus partes
nos convierte en pájaros en jaulas de espejos
y nos hace creer que nuestra imagen es reflejo

cuerpo:
        mi reflejo no es mi cuerpo sin su espíritu
                
   mi espíritu no es mi cuerpo sin la máquina
                               mi máquina no es mi cuerpo sin su cuerpo


te amo también en la traición, a la vez que odio las atribuciones policíacas levantadas por tu día, que esconde el alcance de tu afectividad y se pretende total, única legítima juez. tu multiplicidad se divierte, tu policía solo juega con su muñeco y finje la estabilidad que teme perder. falso Estado, tu anarquismo volverá a ser insurrecto contra tus fronteras, hasta que el bosque y la selva te llenen de amazonía, y desaparezcan los artificios de tu corrupta rectitud. solo en corazones primitivistas aparecen tranquilidad y cariño.
dios murió, deja de imitarle.


POP

Actores y Agentes en los Flujos Culturales

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muerta su función, un actor inerte se vuelve agente a través de la resignificación continua y recurrentemente impregnada en su materialidad. la ciudad se encarga del mantenimiento de monolitos espontáneos, haciéndoles participar de su propio flujo cultural, hasta que tanto lo artificial como lo fantasmagórico aparecen únicamente en el ejercicio analítico: la agencia emergente es, en este punto, autopoyéticamente patente.

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