borrador antr. política s9 2021

pivotes de profundización:

kaczynski (indust. soc. & its future): sobresocialización de la izq., victimización en inv. soc.; anarcoprimitivismo insurrecto contra la tecnologización como bola de nieve, cambio soc. como recursivo vs revoluc' como total--párrafos: 51, 65, 67, 71, 73, 87, 95, 96 --> "hemos tenido que matar gente", 101 - 106, 118, 119, 

sahlins, graeber (on kings): KR como reina extranjera vs mi normalización

s.e. merry (hum. rights law & demonization of culture): norma emergente como fuente de legitimidad del derecho

propios del curso:

coronil, skurski (dismembering & remembering the nation): corporeidad y pertenencia observada--sin veta partidista

montecino (tematizac' del mestizaje en chile): mestizaje que salta a la vista


[en redacción]

primer borrador: noviembre 2021

Coronil y Skurski (CorSkurs330) escriben sobre una radicalización que separa irremediablemente las vidas de quienes son objeto del poder político contra aquellas vidas—y quizá no vidas, sino más bien programas políticos—de quienes ostentan el poder formal: “poblaciones y territorios han inscrito en los cuerpos de sus súbditos afirmaciones de poder dirigidas a audiencias colectivas” (CorSkurs330), comentan, y, retrotrayendo esta propuesta a la radicalidad de la vida cotidiana, no puedo sino encontrarme, a veces de golpe y a veces bien preparado, instancias leves en las cuales está delimitación entre pertenencia y alteridad se hace patentes.

                Este análisis es etnográfico, y comprende dos líneas argumentales. La primera es evidente, y remite a la pertenencia perdida respecto de un espacio de encuentro, y la segunda es, quizá, un metacomentario, desarrollado mediante el relato de aquello que nos hizo—a quien compartió ese espacio conmigo y a mí mismo—repensar la significación de un concepto rayado en la pared de un bar, el cual versa el imperativo “precolombinízate”.




                Frente a las universidades de Playa Ancha y de Valparaíso, en el sector del cual toman su nombre, una de las puertas abre el espacio a un bar icónico de la política universitaria chilena, el bar Roma, nicho tanto de la izquierda partidista como del anarquismo insurreccional, típicamente ocupado en sus cuatro ambientes, y constantemente repletándose con eventos particulares. KR y yo, por separado, lo conocimos bien en el Valparaíso prepandémico, y hace una semana, alrededor de las cinco de la tarde de un día primaveral soleado, decidimos, a pesar de nuestras zapatillas rotas, caminar desde el Cementerio n°3 a tomar un descanso y una cerveza juntxs a su patio trasero.

El Roma, sin embargo, nos fue extraño de entrada, y después de que desde la barra nos confirmaran que, en efecto, el bar estaba abierto, caminamos mirando con ojos nuevos a lo largo de la barra, mientras unos siete u ocho hombres adultos detenían sus conversaciones para mirarnos a nosotrxs, ahora extrañxs en este espacio que alguna vez nos fue familiar. KR y yo comentamos brevemente que parecía que “el loco no había visto una mina desde el año pasado”, pero después de las risas ya estábamos cerca del patio y sus mesones con sol y sombra de árboles, y dejamos de enfocarnos en ser extrañxs para disfrutar del espacio en tanto asimilábamos que se sentía extraño.

El Roma estaba no solo vaciado de casi toda su gente, sino que, para nuestra primera impresión, había sido repoblado por un pueblo para el que nuestra presencia era un evento notorio. Donde antes caminábamos anónimxs e intrascendentes, y nuestras conversaciones eran privadas, ahora éramos subjetivadxs en nuestra diferencia, y convertidxs en una unidad de observación: nos volvimos la pareja, ente distinguible del nosotros en el que, por reflejo, se convirtieron ellos.

[CONTINÚA]

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muerta su función, un actor inerte se vuelve agente a través de la resignificación continua y recurrentemente impregnada en su materialidad. la ciudad se encarga del mantenimiento de monolitos espontáneos, haciéndoles participar de su propio flujo cultural, hasta que tanto lo artificial como lo fantasmagórico aparecen únicamente en el ejercicio analítico: la agencia emergente es, en este punto, autopoyéticamente patente.

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